jueves, 8 de agosto de 2013

Para: El nuevo papá...

Mito número 1: Sólo los sentimientos de la futura mamá son importantes

El maravilloso cuerpo de tu compañera cambia durante el embarazo y la atención que se presta al proceso del nacimiento nos haría pensar que sus sentimientos son lo único que cuenta. Tu preocupación por la salud física y mental de ella es importante ahora y durante el período posparto, pero también lo son tus sentimientos. 

Es sencillo para el futuro papá hablar con entusiasmo sobre los aspectos positivos de la paternidad. Mucho más difícil es expresar los igualmente importantes — e inevitables — sentimientos de miedo y aprensión. ¿Me desmayaré durante el parto? ¿Habrá complicaciones médicas? ¿Cómo cambiará nuestra relación? ¿Podré dedicarme a mi profesión y ser el padre que quiero ser

Tu compañera necesita que le cuentes cuáles son tus sentimientos y tú necesitas expresarlos. Muchos hombres se callan sus miedos acerca del embarazo y la paternidad porque no quieren agregar más problemas a sus parejasNo tengas miedo de causarle preocupaciones. La mayoría de las mujeres ansían tener este tipo de interacción, y saben que convertirse en padre conlleva desafíos. Compartir tus miedos con tu esposa o pareja los hará sentirse más unidos. 

También puedes hablar con otros futuros padres, leer un buen libro acerca de la paternidad y buscar apoyo en clases o grupos para padres. Date permiso para expresar tanto tus sentimientos de vulnerabilidad como de alegría. Al expresar tus preocupaciones durante el embarazo y los primeros momentos de tu paternidad, desafiarás el mito de que sólo los sentimientos de tu pareja son importantes y sentarás las bases para ser un papá más activo. 

Mito número 2: Los recién nacidos no necesitan del papá

La intensa conexión entre tu pareja y tu bebé — especialmente si está dándole el pecho — puede hacerte dudar que tu pequeño realmente te necesita. Quédate tranquilo porque sí que te necesita. Eres una persona importante en su vida, y estar contigo le resulta reconfortante y tranquilizador. Para establecer vínculos con tu bebé, álzalo, mécelo y arrúllalo, pero espera hasta que termine de comer, para captar toda su atención. Estar con él cuando termina de comer también le da a tu pareja la oportunidad de recuperar energía después de haberle dado pecho. 

Puedes ayudar a alimentar a tu bebé si tu pareja se saca leche y la pone en un biberón. Y puedes ayudar a tu bebé de forma indirecta al ayudar a tu pareja con las tareas del hogar. Aliviar su trabajo significa cuidarla y permitirle compartir más tiempo tranquila con el bebé. Recuerda, tú eres importante para toda familia.

Mito número 3: Los hombres no saben cómo cuidar a un bebé

Esta es una gran mentira que impide que los papás formen una relación estrecha con sus bebés y causa innecesaria ansiedad en las nuevas madres, que temen que los hombres no sean capaces de cuidar a los recién nacidos. Incluso el finado doctor Spock, pediatra y autor de varios bestsellers, advertía en su primer libro que los hombres tienen cierta "torpeza" para el cuidado de los bebés, pero cambió de opinión en los libros que siguieron. Tú también deberías hacerlo. Ahora sabemos que un papá puede ser la persona que se encargue del bebé la mayor parte del tiempo, como sucede en algunas familias donde optan por ese arreglo. Se aprende a ser padre sobre la marcha y esto vale tanto para los papás como para las mamás. Si le dedicas tiempo a tu bebé, aprenderás a detectar cuáles son sus necesidades. Para asegurarte de que así sea, pídele a tu pareja que salga de la habitación de vez en cuando o elige una tarea propia del cuidado de tu bebé para que sea tu exclusiva responsabilidad. Hazle ver a tu pareja que eres capaz de cuidarlo. 

Mito número 4: Los hombres que se dedican a los hijos no triunfan en el mundo del trabajo

A los hombres se los educa para hacer del trabajo la principal fuente de valoración y autoestima. El mensaje subliminal de la sociedad es que los hombres que hacen sacrificios y eligen a la familia por encima del crecimiento profesional lo hacen porque no pueden triunfar en el plano laboral. Pero estamos comenzando a ver un cambio radical en las normas culturales. Cada vez más hombres encuentran la paternidad gratificante, y eso está mejorando el estatus de los padres. Algunos hombres están cambiando el avance profesional por tiempo con la familia porque valoran la satisfacción que encuentran en la paternidad, y no porque no sepan abrirse camino en el mercado laboral. Cada vez más hombres sienten que ser buenos padres es un logro significativo en su vida y eligen hacer de ello su prioridad porque así lo desean

Mito número 5: Estás destinado a ser igual a tu padre

Tu padre cobrará un nuevo significado cuando te conviertas en papá. Es natural reflexionar acerca de la historia propia y pensar que, para bien o para mal, uno seguirá los pasos de su padre. Pero no es necesario que tu padre sea el modelo primario que elijas seguir. Él es simplemente uno de los factores que influirán en qué tipo de papá vas a ser. Considera todas las demás personas que te han guiado a lo largo de tu vida, incluyendo maestros, entrenadores, amigos, tíos, hermanos y, a partir de ahí, elabora tu propia identidad como papá. 

En mis investigaciones en todo el mundo, nunca he visto que exista un modelo único de padre. Las distintas culturas varían en su idea de lo que es la paternidad. De hecho, en algunas culturas africanas, "padre" es un grupo de hombres, no una sola persona. En cada cultura, la paternidad significa algo distinto. Para nuestros papás, ser un buen padre consistía en proveer a la familia de techo, comida y educación. Probablemente no pasaban con nosotros tanto tiempo como a nosotros nos gustaría pasar con nuestros hijos. Pero hacían lo que pensaban que era mejor para nosotros, dadas las exigencias sociales y familiares de la época. 

Tú también debes elegir lo que es mejor para tu familia. Trata de ver la paternidad como un rol en el que mejoras a medida que exploras las posibilidades. Puedes tomar las experiencias positivas de tu historia familiar y enriquecerlas de formas que tu padre jamás hubiera imaginado. 

Cómo desafiar los cinco mitos de la paternidad

1. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre cómo te está afectando el hecho de ser o convertirte en papá. Comparte tus sentimientos con tu pareja y con otros nuevos y futuros papás. 

2. Alza en brazos, mece y háblale a tu recién nacido desde el primer momento. 

3. Aprende cómo cambiar pañales, bañar al bebé, alimentarlo y ser parte de su vida diaria. 

4. Considera qué concesiones laborales estás dispuesto a hacer para poder dedicarte a tu niño. Éste es un experimento que lleva tiempo. 
5. Toma las características que más te hayan gustado de tu padre, maestros, entrenadores, amigos y familiares para crear tu propia identidad como papá. Cualquiera que haya sido parte de tu educación puede ser un buen modelo.



PAPÁ....
 LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS RELACIONES SEXUALES DESPUES DEL PARTO



¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para volver a tener relaciones sexuales?

Los médicos y las comadronas recomiendan esperar de cuatro a seis semanas después del nacimiento del bebé para reanudar las relaciones sexuales con penetración. El útero y el cuello uterino necesitan tiempo para recuperarse después del parto. Durante esta fase de recuperación, el recubrimiento del útero, en especial el lugar donde se encontraba adherida la placenta, es susceptible a infecciones. Las relaciones sexuales, los tampones, y todo lo que se coloque en la vagina pueden introducir bacterias y generar una infección. El flujo de loquios o sangrado, que es una señal de que el recubrimiento se está recuperando, suele durar de tres a ocho semanas. Cuando el flujo de loquios ya no es rojo oscuro, la recuperación es casi completa, y probablemente sea seguro volver a tener relaciones sexuales. Sin embargo, si tu pareja se está recuperando de una episiotomía o un desgarro vaginal, posiblemente tengas que esperar más. Durante la primera visita posparto, (que suele ser entre cuatro y seis semanas después del parto) les dirán si pueden tener relaciones sexuales. 

Pero el hecho de que la penetración quede descartada durante esas primeras semanas no significa que deban abandonar sus relaciones íntimas. El sexo oral y otras formas de actividad sexual, como la masturbación, son seguros a los pocos días después del parto. Si tu pareja tiene puntos en el área vaginal debido a una episiotomía o un desgarro, asegúrate de evitar el contacto con esa zona a fin de no interferir con su recuperación. Limita la estimulación oral o manual al área del clítoris, para evitar que las bacterias de tu boca aumenten el riesgo de infección en la vagina. 

Incluso si no están listos para la actividad sexual, mantener la conexión física mediante abrazos, besos, masajes, o tan solo dándose la mano, les ayudará a sentirse cerca.




Nos han dado luz verde para tener relaciones sexuales, pero mi esposa parece no tener ganas. ¿Estoy haciendo algo mal?

Del dicho al hecho hay un trecho, como dice el refrán. Aunque hayan pasado seis semanas desde el parto, y aunque le hayan dicho a tu pareja que puede volver a tener relaciones sexuales, es posible que no esté lista. Puede tener miedo a sentir dolor, puede necesitar más tiempo emocionalmente, y es posible que simplemente esté demasiado cansada. Lo mejor que puedes hacer es darle espacio, mucho afecto, y no presionarla. 

Ponte en su lugar: es posible que apenas haya recuperado las fuerzas después de dar a luz, y ahora quiera darle toda la energía que tiene al bebé. Si está amamantando, su cuerpo enfrenta una constante demanda, e incluso aunque no esté amamantando, cuidar a un recién nacido es una exigencia física intensa. Finalmente, no olvides que durante el milagro reciente del nacimiento del bebé, tu pareja pasó varias horas con las áreas más privadas de su cuerpo a la vista de un cuarto lleno de enfermeras, comadronas y médicos. 

"Después de dar a luz, una mujer puede sentir que su cuerpo no es suyo, y es posible que desee reestablecer algunos límites", dice Judith Steinhart, terapeuta sexual certificada. "El sexo puede parecer una obligación más de satisfacer las necesidades de otra persona ". 

Tu pareja se está adaptando poco a poco a un papel completamente nuevo, y es posible que le quede poca energía para el amor físico. Pero eso no significa que te ame menos. De hecho, muchas parejas encuentran el período posterior al nacimiento de un hijo muy romántico, aún cuando no sea demasiado sexual. 










¿Cómo puedo despertar el deseo en mi esposa?

No hay mejor táctica que cortejarla: necesitas enamorar a tu esposa casi como si estuvieran de novios nuevamente. En cierto sentido, ella no es la misma persona que llevaste al hospital un mes o dos atrás. Aún es tu esposa, pero ahora también es madre. Y si bien ambos se aman, los dos están atravesando por el proceso de enamorarse de esa personita totalmente nueva que crearon juntos. 

Esto puede incluir momentos desconcertantes, encantadores y extenuantes para ambos. Por una parte las hormonas y el cuerpo de tu pareja están pasando por experiencias completamente nuevas, por otra parte ambos se están acostumbrando a dormir poco y a las alegrías y las tensiones que trae consigo el nuevo integrante de la familia. 

De modo que si estás listo para una relación íntima y ella no, el cortejo es clave. Mantén las cosas simples. Comienza con abrazos, ya que es posible que esto sea lo único para lo que ambos tengan energías. Recuérdale que ella te resulta atractiva, y hazla sentir mujer, no sólo mamá. Es posible que lleve tiempo volver a la normalidad, pero el sexo formará parte de sus vidas nuevamente. De veras. 

Estamos listos para la gran noche. ¿Hay algo que deba saber?



Recuerda que es mejor tomarse las cosas con calma, encontrar una posición cómoda, y dejar que tu pareja controle el ritmo. Es posible que a ella todavía le duela, o que tenga miedo de sentir dolor. Y no te olvides de la estimulación previa: no sólo es divertida, sino que además mejora la lubricación. Las mujeres después del parto tienden a estar algo secas durante las relaciones sexuales, más aún si están amamantando al bebé. De modo que no supongas que no tiene ganas; usa algún lubricante, como K-Y Jelly o Astroglide para aliviar toda incomodidad o malestar. 


Otra cosa más: prepárense para que el bebé interrumpa sus primeras incursiones en la intimidad sexual. Ya sea a la hora de la siesta o a media noche, asuman que el bebé se despertará llorando exactamente en el momento menos adecuado. Pero no permitan que esto les impida buscar otro momento para hacer el amor. Bienvenidos al mundo de la paternidad. 



Mamí despues del parto...

Si amo a mi bebé, ¿por qué me siento así?

Acabas de traer al mundo a un hermoso bebé y todo el mundo está encantado. Todo el mundo... excepto tú. Si se supone que ésta debe ser la etapa más linda de tu vida, ¿por qué tú no te sientes feliz? 

En primer lugar, piensa que no estás sola. Esto les ocurre a muchas mujeres. Por un lado es normal que te sientas emocionalmente vulnerable después de tener un bebé. Hasta un 80 por ciento de las nuevas mamás experimentan lo que se conoce como la tristeza de después del parto (baby blues en inglés), una reacción emocional que comienza entre unos días y una semana después de tener al bebé, y que no debe durar más de dos semanas. 

Si te sucede a ti, es posible que te sientas nerviosa, con ansiedad, con ganas de llorar o que no puedas dormir. También te puedes sentir irritable y con cambios de humor. 

Generalmente las nuevas mamás se sienten mucho mejor después de descansar un poco, especialmente si reciben algo de ayuda con el bebé. Pero si tu tristeza, o la de alguien a quien conoces, se prolonga por más de dos semanas, continúa leyendo. 

¿Puedo estar sufriendo una depresión posparto?

Si estás preocupada, porque piensas que padeces de depresión posparto, habla con tu médico. Él/ella te podrá diagnosticar los síntomas y referirte a un especialista si es necesario. Alrededor del 10 al 15 por ciento de las nuevas mamás experimentan depresión clínica, trastorno obsesivo-compulsivo o ansiedad

Si crees que puedes lastimarte a ti misma o a tu bebé o que no lo puedes cuidar de forma adecuada, busca ayuda profesional de inmediato. 

¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto puede surgir en cualquier momento durante los dos primeros meses después de tener al bebé. 

Los síntomas de la depresión posparto incluyen: 

• Dificultad para dormir. 
• Llanto o tristeza.
• Enojo.
• Pérdida de interés en actividades que antes resultaban agradables.
• Dificultad para concentrarse.
• Cambio en el apetito o hábitos alimenticios.
• Ansiedad y preocupación.
• Mal humor e irritabilidad.
• Dolores de cabeza, estómago, músculos y espalda.
• Sentimientos negativos. Sentirse triste, sin esperanzas y con culpa excesiva.
• Cansancio o fatiga.

¿Qué es lo que causa la depresión posparto?

Los expertos están de acuerdo en que no hay una sola causa, sino una combinación de factores bioquímicos, medioambientales, psicológicos y genéticos. Investigaciones recientes indican que el haber sufrido ansiedad o depresión durante el embarazo, es uno de los factores de riesgo más importantes. 

¿Quiénes corren más riesgo de desarrollar depresión posparto?

Algunas mujeres tienen más posibilidades que otras de desarrollar depresión posparto. 

Los factores de riesgo más importantes son: 

• Crisis frecuentes de ansiedad o depresión durante el embarazo, particularmente durante el tercer trimestre. 

• Haber sufrido de depresión o ansiedad previamente. 

• Historial de depresión o ansiedad en la familia. 

• Estrés causado por el cuidado infantil

• Falta de apoyo social. 

• Dificultades en el matrimonio. 

• Estrés por eventos externos como problemas financieros o la pérdida de un trabajo. 

• Cuidar a un niño con un temperamento difícil. 

• Una baja autoestima. 




QUE HAGO CON MIS ESTRIAS?Tus estrías se notarán cada vez menos después de dar a luz. Pero si han pasado algunos meses y te parece que aún se notan demasiado, puedes consultar a un dermatólogo para recibir tratamiento, aunque la mayoría de los métodos que existen en la actualidad sólo han demostrado tener una eficacia moderada. Pero el especialista podría hacer algo para que sean menos visibles. 

Si no estás amamantando, el dermatólogo puede recetarte crema de isotretinoina (normalmente conocida por el nombre comercial Retin-A), sola o junto con otras cremas. Algunos estudios han demostrado que la aplicación de una crema con 0,1 por ciento de isotretinoina puede ayudar a combatir las estrías. En un estudio, el tratamiento redujo la longitud de las estrías en un 14 por ciento y el ancho, en un 8 por ciento. En otro estudio, el tratamiento redujo el largo en un 20 por ciento. 

Sin embargo, no hay muy buena información acerca de cómo se absorbe la medicación o si se expulsa en la leche materna, ni qué efecto podría tener en tu bebé, por lo que se debe evitar durante la lactancia. 

Otra opción es el tratamiento con láser si deseas que mejore la apariencia de las estrías después del parto. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica, un cirujano puede utilizar distintos tipos de láser según el color de las estrías. Existe un tipo que reduce el color de las estrías oscuras y otro que estimula la producción de células de pigmentación en estrías que ya han perdido color. Hay un nuevo tipo de tratamiento con láser que puede utilizarse para estimular la producción de colágeno y ayudar a recuperar la elasticidad de la piel en estrías hundidas. 

Es muy probable que tu plan de seguro médico no cubra estos tratamientos estéticos. Por lo tanto, si eliges esta opción, seguramente tendrás que pagar de tu bolsillo la consulta y cualquier tratamiento que realices. 

Nota de la editora: la isotretinoina puede causar defectos de nacimiento, así que es muy importante que no uses cremas con este componente durante el embarazo. 





No empieces a hacer dieta de inmediato

Tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse del parto y el alumbramiento. Espera hasta el control posparto de la sexta semana antes de comenzar a cuidar tu consumo de calorías y de tratar activamente de adelgazar. Y si estás amamantando, espera aproximadamente unos dos meses. 

Empezar a hacer dieta demasiado pronto después de dar a luz puede interferir con tu recuperación y ocasionarte un mayor cansancio, justamente cuando tú necesitas toda la energía que puedas para cuidar de tu recién nacido. Si estás amamantando, seguir una dieta podría afectar la producción de leche

Si eres paciente y le das a tu cuerpo el tiempo que necesita para recuperarse, posiblemente termines sorprendiéndote por la cantidad de peso que irás perdiendo naturalmente, en especial si estás amamantando. 

Sé realista

Ten en cuenta que quizás no recuperes la forma o el peso que tenías antes del embarazo. A muchas mujeres, el embarazo les produce cambios permanentes, como por ejemplo un vientre más blando, y caderas y cintura más anchas. No te atormentes: es mucho más importante que seas una mamá saludable y feliz, a que te quede una talla en particular. 

No te olvides del ejercicio

No existe una "píldora mágica" que te ayude a bajar de peso: una dieta saludable combinada con actividad física practicada de forma regular, es la mejor manera de quitarte esos kilos de más, y de no volver a engordar. Y es importante hacer ejercicio mientras tratas de bajar de peso para tener la certeza de que estás perdiendo grasa y no masa muscular. 

Una vez que estés preparada para comenzar a bajar de peso, empieza por comer un poco menos y estar más activa, aunque sólo des un paseo rápido por la manzana donde vives llevando a tu bebé en la carreola (cochecito)

Averigua cómo hacer ejercicio mientras paseas a tu bebé en una carreola y si tu cuerpo está preparado para hacer ejercicio. 

Pierde peso lentamente

Es muy importante que no te pongas a hacer una dieta estricta: las mujeres necesitan un mínimo de 1.200 calorías diarias para permanecer saludables. Y la mayoría de las mujeres necesitan mucho más que eso —entre 1.800 y 2.200 calorías diarias— para que no decaiga su energía y evitar cambios de humor. 

Si estás dando pecho, necesitarás un mínimo de 1.800 calorías al día (la mayoría de las mamás que amamantan necesitan entre 2.000 a 2.700 calorías al día). 

Si estás amamantando, tienes que asegurarte que tomarás las cosas con calma. Recuerda que perder peso muy rápido puede impactar de manera negativa tu producción de leche. El bajar de peso demasiado rápido además libera toxinas que están almacenadas en tu tejido graso (como bifeniles policlorinados o PCBs y pesticidas), y que pasan a tu torrente sanguíneo y a tu leche. 

Perder aproximadamente una libra (medio kilo) por semana se considera seguro y además no afectará tu producción de leche. Para lograr perder esa cantidad, necesitas eliminar 500 calorías diarias (pero tienes que respetar la cantidad mínima), ya sea comiendo menos o haciendo más actividad. 




Mamilas, chupones. Que marcas debo de usar?



LAS 3 MEJORES MARCAS DE MAMILAS PARA TU BEBE.

1.- Dr. Brown:

Estudio sobre nutrientes Dr. Brown’s
Nuevo estudio revela pérddida de vitaminas A, C y E en algunos biberones durante una sesión simulada de alimentación de 20 minutos.
El estudio midió los niveles de pérdida de vitaminas A, C y E durante la alimentación con biberón. Los resultados sugieren que la cantidad de aire que circula por el biberón, el diseño de éste y su impacto en los niveles de vitaminas merecen ser examinados con mayor detenimiento. Detalles sobre el estudio pueden ser vistos en
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
El estudio “Análisis comparativo de retinol, ácido ascórbico y alfa tocoferol en la leche para bebés usando diversos sistemas de administración”, se llevó a cabo en la Universidad de Nevada en Reno. El estudio de biberones se diseñó para investigar los cambios en los niveles de nutrientes que pueden ocurrir durante una sesión típica de alimentación de 20 minutos con biberón usando tanto leche materna extraída como fórmula para bebés y sumando tanto biberones con sistema de ventilación como sin éste. El estudio examinó la cantidad de nutrientes en la leche al administrarse con siete biberones de uso común, incluyendo Dr. Brown’s.El propósito era determinar si la exposición al aire en el biberón durante una sesión simulada de alimentación afectaba a los niveles de nutrientes
Los biberones Dr. Brown’s conservan los nutrientes cuando otros no lo hacen.
biberon-estandard-rosa-azul

La gráfica muestra la pérdida de vitamina C durante una sesión simulada de alimentación de 20 minutos. Mientras la vitamina C comienza a disminuir a los 5 minutos como muestra la gráfica ,las vitaminas A y E disminuyen más tarde. La vitamina C evita la oxidación de nutrientes y si se pierde, otros nutrientes son más susceptibles a dañarse. La Junta de alimentos y nutrición del instituto de Medicina recomienda un consumo diario de 40mb de vitamina C, 3mg de vitamina E y 400mcg de vitamina A para los bebés hasta los seis meses de edad.








2.-PHILIPS AVENTE:

Las ventajas de los biberones AVENT

Está clínicamente probado que nuestros biberones reducen los cólicos y, además, acompañan al ritmo de alimentación natural del bebé para fomentar una alimentación sana y activa. La válvula anticólicos incorporada permite al bebé controlar el flujo de leche de un modo más similar al pecho.


Pruebas clínicas
Un estudio clínico ha demostrado que, a las dos semanas de vida, los bebés alimentados con el biberón Philips AVENT sufrían menos cólicos que los bebés alimentados con biberones convencionales.
Fácil combinación del pecho y el biberón
La tetina de forma natural, además del hecho de que el bebé controle el flujo de leche de un modo más similar al pecho, hace que resulte más sencillo combinar la alimentación con pecho y biberón.
Cómo funciona
Mientras el bebé se alimenta, el exclusivo borde de la tetina AVENT se flexiona para que el aire entre en el biberón, evitando cualquier formación de vacío.
Esto permite que el bebé succione casi como cuando toma el pecho. Escuche el ligero silbido y observe las burbujas de aire en la superficie de la leche. Ésa es la garantía de que el aire se está liberando dentro del biberón y no dentro de la barriguita del bebé.




3.- BEBE DÚE MEDICDescripción del producto

Funcionamiento:
El aire entra por el collar del biberón.
La válvula anticólico crea un circuito hacia la cánula.
La cánula envía el aire al fondo del biberón.

El bebé succiona y la válvula 
antiderrame abre paso al líquido sin provocar burbujas.
VENTAJAS
REDUCE EL RIESGO DE CÓLICOS AL NO INGERIR AIRE
Su exclusivo Sistema de circulación del aire elimina la presión negativa y evita la formación de burbujas de aire durante la toma, por lo que el bebé sólo ingiere líquido y se reduce considerablemente el riesgo de cólicos y malas digestiones.
REDUCE EL RIESGO DE INFECCIÓN DEL OÍDO MEDIO
Médicamente probado. La succión fuerte que los biberones sin circuito de aire obligan a realizar al bebé pueden provocar filtraciones de líquido y aire a su delicado oído. Con el biberón Medic el bebé no realiza ningún esfuerzo antinatural de succión, reduciendo así este riesgo.
FACILITA EL PASO DE LA TOMA DE PECHO A BIBERÓN
El fluído constante facilita que el bebé tenga una toma relajada al ritmo que necesite y permite que pueda combinar incluso el pecho y el biberón de un modo natural.
SENSOR DE TEMPERATURA
Incorpora el sensor System Active en el extremo de la cánula que cambia de color advirtiendo que la temperatura supera los 37ºC.
























Alimento solido para tu bebe...

Fiona Wilcock

Nutricionista

Es buena idea esperar a que tu bebé tenga 6 meses de edad, para introducir los alimentos sólidos a su alimentación. La Organización Mundial de la Salud recomienda que "para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, se debería alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida". 

Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula, es esencial hablar con su pediatra para que te recomiende el mejor tipo de leche para tu pequeño. Elegir la mejor alimentación para tu bebé es una decisión muy importante, es por eso que es mejor consultarlo con el médico. 

Demorar la introducción de alimentos sólidos a la alimentación del bebé hasta los 6 meses, es más seguro para tu bebé. De esa manera reducirás el riesgo de que tu pequeño: 
  • Contraiga una infección transmitida por los alimentos, ya que su sistema digestivo está más desarrollado.
  • Tenga una mala reacción a los alimentos, porque su sistema inmunológico es más fuerte.

  • Si tu bebé tiene menos de 6 meses y crees que siempre se queda con hambre, trata de ofrecerle más leche materna. Si lo alimentas con fórmula, pregúntale a su pediatra si es conveniente darle otra marca o tipo de leche. 

    Ten en cuenta que una de las causas de la obesidad infantil, que es común entre los niños latinos, es interrumpir la lactancia demasiado pronto e introducir alimentos sólidos antes de los 6 meses. Por eso, antes de introducir estos a la dieta de tu bebé, pregunta al pediatra qué es lo mejor para el pequeño, y asegúrate de comprobar que muestra señales de que está listo para incorporar alimentos sólidos a su alimentación. 

    Además a esta edad hay varios alimentos que no son seguros para tu bebé. Entre estos se incluyen:

    • LOS 10 MEJORES ALIMENTOS  

    1. Calabaza (zapallo)

    • Existen muchas variedades de calabazas y todas son ricas en vitamina A y C. La calabaza es, además, un vegetal de sabor naturalmente dulce y textura agradable para los niños, muy cremosa. 

      Idea para servir: Hornea o cocina al vapor media calabaza y rocíala con un poquito de aceite de oliva, queso parmesano rallado o un poco de chile en polvo. También puedes servir la calabaza cocinada con un poco de cilantro fresco y garbanzos cocinados molidos, o agregarla a las comidas favoritas del bebé. "Añade calabaza a los frijoles que cocines para tus niños. Les da un saborcito dulce que les encanta", comenta Blanca Zapeta, mamá de Jennifer y Kevin. 

    2. Lentejas

    • Las lentejas son ricas en proteína y fibra, lo que las hace muy nutritivas. Contienen, además, mucho hierro --incluso más que los frijoles negros-- y son una de las comidas saludables más económicas que puedes comprar. 

      Idea para servir: Combina las lentejas con verduras mixtas, como zanahorias y calabacitas, y sírvelas con arroz y la sazón que prefieras. Prueba hierbas como la albahaca y el orégano. O échales una hojita de laurel, que combina muy bien con las lentejas (retira la hoja de laurel antes de servir). 

    3. Verduras de hojas verde oscuro

    • Las verduras de hojas verde oscuro tienen alto contenido de hierro y folato. Aunque las espinacas son tal vez las más populares de este grupo, existen muchas otras variedades, incluyendo diferentes tipos de col y acelgas. 

      Idea para servir: Cocina al vapor o saltea en una sartén un puñado de verduras y mézclales un poquito de cereal fortalecido con hierro para darle a tu bebé una dosis doble de este importante mineral. Prueba diferentes proporciones para descubrir la mezcla que más le agrada a tu bebé. 

      La nutricionista Claudia González sugiere empezar con una parte de cereal, como por ejemplo 1/2 taza de espinacas por cada 2 cucharadas de cereal o, viceversa, 1/2 taza de cereal por cada 2 cucharadas de espinacas. De esta forma, reconocerá sabores familiares en el nuevo plato de comida y es más fácil que lo acepte. 

      Usa la guía visual para medir porciones por grupo de alimentos, para bebés de 9 a 12 meses 

    4. Brócoli

    • Rebosante de folato, fibra y calcio, el brócoli también es reconocido por sus propiedades anticancerígenas, como afirma la dietista Kate Geagan, autora del libro Go Green, Get Lean (algo así como Ayuda al medio ambiente y adelgaza). Además, los componentes de azufre que contiene le dan un sabor singular que ayuda a tu bebé a ampliar su paladar. 

      Idea para servir: Cocina pedacitos de brócoli al vapor hasta que estén tiernos y congélalos. Cocinarlo al vapor le quita el sabor fuerte al brócoli y el brócoli heladito suele gustar más a los bebés. También puede calmarles las encías durante la dentición. No te pierdas esta guía de fotos para preparar y congelar puré de brócoli para tu bebé. 

    5. Arándanos azules (blueberries)

    • El color azul profundo de estas frutas silvestres viene del tipo de flavonoides que contienen, llamados antocianinas, muy buenas para los ojos, el cerebro y hasta el tracto urinario del bebé. 

      Idea para servir: Intenta esta papilla: combina 1 taza de arándanos azules y un cuarto de taza de agua en un tazón, cocínalos en el microondas durante un minuto y deja enfriar. Sirve los arándanos cocinados con yogur natural por encima. 

      Si no te resulta fácil encontrar arándanos azules en tu área, las berenjenas o papas moradas cuentan con propiedades similares a estos. Sirve las papas o las berenjenas cocidas o asadas, sin piel. Puedes hacerlas puré, aplastarlas con un tenedor u ofrecérselas a tu pequeño en trocitos que pueda tomar con los dedos, acompañadas de otros vegetales hervidos 

    6. Aguacates

    • Los aguacates son una buena fuente de grasas insaturadas. De hecho, la composición de la grasa que contienen es en cierto modo semejante a la de la leche materna. Y si te preocupa el hecho de que tu bebé coma mucha grasa, no te preocupes porque la grasa insaturada es un tipo de grasa beneficiosa que los bebés necesitan para el desarrollo de su cerebro. 

      Idea para servir: Combina aguacates machacados con otros ingredientes, como queso crema, manzanas o pescado. Y cuando salgan de paseo, deja en casa las galletitas y lleva aguacate en su lugar. Puedes llevar un aguacate en la bolsa del bebé y servírselo en lonchas finitas sobre pan tostado mientras tomas una tacita de café con tus amigas. ¿Y qué tal puré de aguacate con mango? Sigue esta guía paso a paso confotos para preparar y congelar este delicioso puré de aguacate

    7. Carne de res

    • Hay personas que no piensan en la carne de res como un alimento para bebés, pero la carne es una fuente excelente de zinc y hierro para bebés mayores de 7 meses. 

      Idea para servir: ¡Un guiso de carne! "Los guisos son una de las comidas ideales para los bebés: son fáciles de preparar, fáciles de masticar y se pueden preparar de forma muy variada", comenta Lourdes Alcañíz, experta de BabyCenter, y autora de libros sobre nutrición infantil como ¿Y hoy qué les doy?. "Puedes preparar un guiso de carne para toda la familia y hacer un puré nutritivo y sabroso para tu bebé", concluye Alcañíz. 

    8. Ciruelas pasas

    • Las ciruelas secas o pasas tienen mucha fibra y pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, que podría afectar a tu bebé una vez empieces a incluir alimentos sólidos en su dieta. 

      Idea para servir: Remoja las ciruelas, hazlas puré y sírvelas solas o mezcladas con otros alimentos, como cereal o puré de manzanas, para obtener un postre naturalmente dulce. Si tu bebé está muy estreñido, Brown sugiere que agregues una cucharadita o dos de jugo de ciruelas a su biberón de fórmula o leche materna. 

      "Sin embargo sé muy cuidadosa y no utilices demasiado jugo de ciruelas en el biberón ni nungún otro sabor dulce por el solo hecho de que coma o duerma" matiza Claudia González. "Hay que evitar que el bebé se acostumbre al sabor dulce, lo que podría causarle problemas dentales y otros problemas de salud en el futuro". 

    9. Garbanzos

    • Así como las lentejas, frijoles y otras legumbres, los garbanzos son ricos en proteínas y fibras. Y resultan económicos y versátiles. 

      Idea para servir: Prueba el hummus, o puré de garbanzos. Cómpralo en el supermercado o prepáralo tú misma, haciendo puré garbanzos cocinados con ajo, zumo de limón, aceite de oliva y tahini (manteca de ajonjolí). También puedes prepararle un delicioso alimento para comer con los deditos, salteando o asando garbanzos listos para comer. "A mi hijita de 19 meses le encanta comer con sus deditos garbanzos salteados con un poco de sazón", comenta la mamá Christina DeLuca. 

    10. Mandarinas

    • Ricas en vitamina C y antioxidantes, las mandarinas son un excelente alimento que tu bebé puede comerse con los deditos. A los bebés les encanta su sabor. 

      Idea para servir: ¡Facilísimo!: Corta los gajos en pedacitos que el bebé pueda meterse a la boca, sin riesgo de que se atragante, y listo. Puedes comprar mandarinas frescas o enlatadas, pero si las compras de lata, asegúrate que vengan sumergidas en agua y no en jarabe o almíbar, ya que a éste le agregan azúcar. 

      Recuerda: Espera tres días antes de ofrecer a tu bebé un nuevo alimento. De esta manera, podrás darte cuenta si tiene una reacción alérgica a alguno de ellos (diarreavómitos, carita hinchada, dificultad para respirar o sarpullido). Si existen antecedentes familiares de alergias o si tu bebé manifiesta una reacción alérgica durante este proceso, deja pasar una semana entre cada nuevo alimento. 

    • LOS 5 PEORES ALIMENTOS


    • ¿Qué pueden hacer los padres? Empieza por aprender qué comidas para bebés son nocivas y se deben evitar.Aquí tienes nuestra lista con los peores infractores. 

    • Sodas o gaseosas

    • Es obvio que las sodas o gaseosas no son buenas para los bebés, pero aunque no te lo creas, muchos niñitos empiezan a tomar soda con apenas 7 meses de edad, según una encuesta realizada a más de 3,000 familias y presentada por la Asociación Dietética Estadounidense en su conferencia de 2009. 

      Ya sean regulares o de dieta, las gaseosas no proporcionan absolutamente ninguna nutrición. Las regulares contienen toneladas de azúcar, lo cual puede acabar con los dientecitos del bebé (lee más sobre cómo cuidar las encías y dientes emergentes de tu bebé. Y si los niños se llenan de sodas, ya sean regulares o de dieta, les queda menos espacio en el estómago para las comidas nutritivas que su organismo necesita. 

    Jugos

    • Es verdad que los jugos están hechos de frutas, pero eso no significa que sean sanos. La fibra que contienen las frutas frescas, por ejemplo, se pierden casi totalmente durante el proceso de preparación de los jugos, y lo que queda es un montón de azúcar. 

      El uso de ciertos tipos de jugos --sobre todo los de manzana y pera-- para endulzar la comida del bebé tampoco son una buena opción, asegura la nutricionista Leanne Cooper en su libro What Do I Feed My Baby: A Step-by-Step Guide to Solids (Qué servirle a tu bebé: Guía de los alimentos sólidos paso a paso). Los azúcares que contienen estos jugos pueden acelerar el paso de los alimentos por el tracto digestivo. "Cuando la comida pasa demasiado rápido por el intestino, el cuerpo no tiene tiempo de absorber todos esos maravillosos nutrientes", dice Cooper. Esto también puede causarles diarrea a algunos bebés. 

      ¿Y las afirmaciones de muchos fabricantes de que sus jugos de fruta contienen la vitamina C que los bebés necesitan? No te dejes engañar. "Los bebés obtienen fácilmente la vitamina C que necesitan, comiendo una pequeña porción de fruta fresca", afirma la pediatra y autora de varios libros sobre salud infantil, Ari Brown. 

      ¿Qué debería beber entonces tu bebé? La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda que lo bebés de menos de 6 meses beban únicamente leche materna o de fórmula. Los bebés de 6 a 12 meses pueden tomar pequeñas cantidades de agua, pero la leche materna o de fórmula debe seguir siendo su principal bebida. A partir del primer año, la leche de vaca es la bebida recomendada. 

    Galletitas saladas

    • Puede que sean muy prácticas para los bebés que empiezan a morder y masticar, el problema es que los pequeñines se llenan rápidamente con unas pocas galletas y no les queda apetito para las comidas nutritivas. Además, así como el comer dulces hace que los bebés desarrollen el gusto por las comidas dulces, las comidas con sal también crean el gusto por los alimentos salados. La encuesta presentada en la conferencia de la Asociación Dietética Estadounidense de 2009 halló que cerca del 75 por ciento de los niños de 1 a 3 años, y de edad preescolar consumen más de la cantidad diaria de sodio recomendada. 

      Incluso las populares galletitas saladas en forma de pescadito se encajan en esta categoría. "Qué desperdicio de calorías disfrazado de botana", comenta la pediatra Ari Brown. "La fruta en trocitos es una opción mucho mejor". Y si buscas una botana rápida de preparar, los cereales con bajo contenido de azúcar son mucho más nutritivos que las galletas saladas, asegura Brown. 

    Comidas procesadas

    • Hay diferentes definiciones de lo que es o no comida procesada, pero en general, cuanto más haya sido modificado el alimento desde que se cosechó, crió o cazó --y cuanto más larga es la lista de ingredientes que lo acompañan-- más "procesado" está ese alimento. Al pasar por demasiados procesos de preparación, los alimentos pierden gran parte de su valor nutritivo y ganan aditivos poco saludables en exceso, como azúcar, sal y grasa. 

      Los peores alimentos procesados que los padres pueden servir son precisamente los que no están especialmente hechos para los bebés, como las pastas enlatadas, dice la dietista Eileen Behan, autora del libro The Baby Food Bible (La Biblia de la alimentación del bebé). "A menudo contienen demasiado sodio". Es mucho mejor que hiervas unos macarrones y les eches por encima unos tomates troceados. 

    Postres de gelatina

    • "Es sorprendente la cantidad de personas que piensan que las gelatinas son una comida sana para los bebés", afirma Christine Gerbstadt, portavoz de la Asociación Dietética Estadounidense. ¿De dónde viene esta idea equivocada? Muchas personas creen que la gelatina contiene proteína, tal vez porque está hecha de huesos y cartílagos de animales. Pero la verdad es que no contiene casi nada de proteína, asegura Gerbstadt -al menos ninguna cantidad significativa. "Lo que el bebé termina comiendo es algo hecho casi totalmente de azúcar, colores y sabores artificiales, y una pequeñísima cantidad de gelatina que le da su consistencia". 

      Es cierto que la gelatina es fácil de tragar, pero también lo es este postre sano que sugiere Gerbstadt: una manzana horneada y salpicada con un poquito de canela. "Es naturalmente dulce y tiene fibras, vitaminas y una textura deliciosa y cremosa", concluye.